fbpx Saltar al contenido

¬ŅQue es la Gingivitis?

La gingivitis es una inflamación de las encías, asociada o no con fenómenos degenerativos, necróticos o proliferativos y causada por la placa bacteriana. La gingivitis es una enfermedad periodontal, es decir, una enfermedad periodontal, los tejidos que rodean el diente.

Una enc√≠a sana tiene una apariencia de “naranja p√°lido”, rosa p√°lido y no sangra al contacto. Durante la gingivitis, la enc√≠a se vuelve roja (cualquier variaci√≥n de color significa una situaci√≥n patol√≥gica), suave e hinchada. Sangra f√°cilmente, ya sea durante el cepillado o, a veces, incluso de forma espont√°nea. Hay bolsas periodontales, es decir, un espacio que se forma entre la parte superior de la enc√≠a y el nivel donde se une al hueso.

Clasificación de la Gingivitis

La gingivitis puede ser localizada o generalizada, marginal, papilar, difusa.

Gingivitis “simple” = cr√≥nica

Esta es la gingivitis habitual, inflamación de las encías debido a la placa dental.
Signos: enrojecimiento; edema (papilas hinchadas); encías brillantes y esmaltadas (desaparece la piquetería); sangrado frecuente Puede haber bolsas en formacion.
No es doloroso

Gingivitis hipertrófica o hiperplásica

Hay un aumento significativo en el volumen (a veces ni siquiera vemos los dientes). La encía es muy fibrosa; la textura y el tono permanecen normales (porque no vemos la parte inflamada).

La etiología es la proliferación de fibroblastos. A veces es de origen idiopático, pero la mayoría de las veces es favorecida por algunos medicamentos: algunos antiepilépticos, ciclosporina, nifedepina. (y algunos bloqueadores beta)

Gingivitis hipertrófica local: epulis

Es un tumor de frambuesa. El tono es pronunciado, la textura esmaltada; la profundidad de la ranura aumenta mucho (hasta 7-8 mm en lugar de la habitual 2-3); sangra muy f√°cilmente
También llamada gingivitis del embarazo, es favorecida por ciertas hormonas femeninas (comunes en mujeres embarazadas).

Gingivitis ulcero-necrótica

En este caso muy particular, la destrucción del tejido es causada por la necrosis, sin formación de bolsas.

La gingivitis necrótica ulcerosa también se caracteriza por una respiración metálica, un ciclo de dolor agudo, una encía brillante, rojo brillante con sangrado abundante automáticamente cuando se ejerce una ligera presión sobre él.

Una persona con gingivitis necrótica ulcerosa debe consultar a un especialista lo antes posible, ya que la bacteria de esta enfermedad es muy agresiva y puede destruir las papilas interdentales y el hueso creando así cráteres.

Causas de la Enfermedad Gingival

Factor etiológico

El factor etiológico (el factor causal responsable de la enfermedad) de la gingivitis es a veces la placa dental, que consiste principalmente en bacterias. Una deficiencia de vitamina C también puede provocar gingivitis.

Las bacterias son cuerpos extra√Īos, constituyen una agresi√≥n y provocan una reacci√≥n de defensa por parte de las enc√≠as. Esta reacci√≥n da como resultado una inflamaci√≥n visible: una afluencia de sangre para llevar a las c√©lulas a la defensa inmune.

La placa dental se forma de forma permanente y debe eliminarse mediante cepillado, dos veces al día, en cualquier caso después de cada comida.

Factores contribuyentes

  • La presencia de sarro: El sarro es el plato mineralizado. Por lo tanto, se compone en gran medida de bacterias. Causa una doble irritaci√≥n de las enc√≠as: por un lado, una irritaci√≥n biol√≥gica debido a la bacteria; por otro lado, irritaci√≥n f√≠sica porque es √°spera. Una vez que se forma el sarro, no se puede eliminar simplemente cepillando. Tienes que ir al dentista para hacer una descalcificaci√≥n.
  • Coronas mal posicionadas y / o mal adaptadas; restauraciones desbordantes. Si las coronas que plantea el dentista no restauran exactamente la forma fisiol√≥gica del diente, retienen m√°s f√°cilmente la placa bacteriana y promueven su acumulaci√≥n. La forma y la apariencia de las restauraciones son especialmente importantes en el cuello (el √°rea del diente en la l√≠nea de las enc√≠as) y el punto de contacto (el √°rea entre dos dientes).
  • Dientes mal alineados: Pueden dificultar el cepillado.
  • Desequilibrio hormonal: La gingivitis se ve favorecida por la circulaci√≥n en la sangre de ciertas hormonas, especialmente en mujeres, durante el embarazo. En este caso podemos ver la formaci√≥n de epulis, hiperplasia muy localizada de la enc√≠a. Este fen√≥meno no es grave.
  • Algunas medicinas: Algunas drogas promueven la hipertrofia de las enc√≠as (antiepil√©pticos, inmunosupresores).
  • Enfermedades sist√©micas: este es el caso, por ejemplo, con diabetes, leucemias y diversas enfermedades inmunes (p. Ej., SIDA).

Evolución de la Gingivitis

Si no se trata adecuadamente, o no se cura espont√°neamente, la gingivitis puede convertirse en periodontitis (inflamaci√≥n del periodonto, es decir, tejidos que sostienen el √≥rgano dental, las enc√≠as, el cemento, el ligamento hueso alveolar y alveolar); con una disminuci√≥n en el nivel √≥seo, generalmente asociado con la movilidad de los dientes afectados. La periodontitis es responsable del da√Īo irreversible.
Absceso periodontal también puede ocurrir.

Tratamientos para la Gingivitis

Tratamiento etiológico

El tratamiento etiológico o el tratamiento preventivo es, con mucho, lo mejor.

Cepillado regular y efectivo de los dientes. la placa debe retirarse, lo más perfectamente posible, con cada cepillado (dos veces al día, pero en cualquier caso después de cada comida).

Tratamiento Curativo

Se lleva a cabo un tratamiento curativo solo en los casos en que el tratamiento etiol√≥gico es insuficiente, lo que rara vez ocurre cuando todav√≠a se est√° en la etapa de gingivitis. El tratamiento quir√ļrgico generalmente es necesario cuando uno est√° en la etapa de periodontitis.

Profundidad de bolsillo demasiado importante. En este caso, la cirugía puede ser necesaria.
Gingivitis hipertrófica, generalizada o localizada (epulis). En este caso, practicamos una gingivectomía, cirugía simple, con buenos resultados.
Los enjuagues bucales antisépticos de clorhexidina se pueden usar como adyuvantes

Preguntas M√°s Comunes Sobre la Gingivitis

¬ŅQu√© es la gingivitis cr√≥nica?

Gingivitis “simple” = cr√≥nica

Esta es la gingivitis habitual, inflamación de las encías debido a la placa dental.
Signos: enrojecimiento; edema (papilas hinchadas); encías brillantes y esmaltadas (desaparece la piquetería); sangrado frecuente Puede haber bolsas en formación.
No es doloroso

¬ŅQu√© es la gingivitis y porque se produce?

La gingivitis es una inflamación de las encías, asociada o no con fenómenos degenerativos, necróticos o proliferativos y causada por la placa bacteriana.

La gingivitis es una enfermedad periodontal, es decir, una enfermedad periodontal, los tejidos que rodean el diente.

Durante la gingivitis, la encía se vuelve roja (cualquier variación de color significa una situación patológica), suave e hinchada. Sangra fácilmente, ya sea durante el cepillado o, a veces, incluso de forma espontánea.

Hay bolsas periodontales, es decir, un espacio que se forma entre la parte superior de la encía y el nivel donde se une al hueso.

El factor etiológico (el factor causal responsable de la enfermedad) de la gingivitis es a veces la placa dental, que consiste principalmente en bacterias. Una deficiencia de vitamina C también puede provocar gingivitis.

Las bacterias son cuerpos extra√Īos, constituyen una agresi√≥n y provocan una reacci√≥n de defensa por parte de las enc√≠as. Esta reacci√≥n da como resultado una inflamaci√≥n visible: una afluencia de sangre para llevar a las c√©lulas a la defensa inmune.

La placa dental se forma de forma permanente y debe eliminarse mediante cepillado, dos veces al día, en cualquier caso después de cada comida.

¬ŅQu√© pasa cuando se inflaman las enc√≠as?

Durante la gingivitis, la encía se vuelve roja (cualquier variación de color significa una situación patológica), suave e hinchada. Sangra fácilmente, ya sea durante el cepillado o, a veces, incluso de forma espontánea. Hay bolsas periodontales, es decir, un espacio que se forma entre la parte superior de la encía y el nivel donde se une al hueso.

¬ŅCu√°les son las consecuencias de la gingivitis?

Si no se trata adecuadamente, o no se cura espontáneamente, la gingivitis puede convertirse en periodontitis (inflamación del periodonto, es decir, tejidos que sostienen el órgano dental, las encías, el cemento, el ligamento hueso alveolar y alveolar); con una disminución en el nivel óseo, generalmente asociado con la movilidad de los dientes afectados.

La periodontitis es responsable del da√Īo irreversible. El absceso periodontal tambi√©n puede ocurrir.